miércoles, 11 de junio de 2008

Aído se apoya en el «fistro» de Chiquito para incluir «miembra» en el diccionario


Este es el titular de ABC. Su primer párrafo, el que sigue:

Nuevo capítulo en el descalabrado estreno de la ministra de Igualdad. Esta vez, Bibiana Aído, para justificar su utilización de la palabra «miembra» en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, y su sugerencia de que ese vocablo sea incluido en el Diccionario, se ha apoyado en el empleo de otros términos ingeniosos. En una entrevista concedida ayer al programa «La Ventana» de la Cadena Ser, Aído puso como ejemplo que «hay determinados anglicismos» y vocablos como «guay» o «fistro» que «no tuvieron tanta dificultad en ser incorporados al Diccionario» de la Real Academia Española (RAE) como la palabra «miembra».

Y otro párrafo más:
En el fondo, Aído considera que es «interesante» que se haya abierto «un debate acerca del sexismo en el lenguaje». Sin embargo, piensa que las críticas que le han llovido -también por parte de académicos- al emplear el término «miembras» responden más a que pueden existir ciertos velos de machismo, porque «hay que tener en cuenta que, de los 43 miembros de la Academia, solamente hay tres mujeres», recordó.

El Diccionario de la RAE no recoge la palabra "fistro" o "finstro"; pero si la siguiente palabra:

ignorante.(Del ant. part. act. de ignorar; lat. ignōrans, -antis).
1. adj. Que no tiene noticia de algo. U. t. c. s.

Que cada uno o una saque sus consecuencias o consecuencios sobre la capacidad intelectual de la Ministra de Igualdad (o Igual Da, como dice Antonio Burgos)

No hay comentarios: