miércoles, 18 de junio de 2008

El bono escolar: educación de calidad para todos.

Interesantísima intervención de Pedro Schwartz en el Aula de Cultura de ABC en Sevilla, ayer 17 de Junio. La noticia está en el ABC de Sevilla. Algunos de los párrafos más brillantes os los reproduzco a continuación.
No entiendo cómo la ideología puede llegar a estupidizar tanto a algunos políticos, socialistas y populares ellos.



*Hoy no innovan más que los consejeros de Educación —ironizó—; todo el contenido de la educación viene dado por las autoridades.

*El ponente abundó en su planteamiento recurriendo a la Constitución española, que «reconoce la libertad de enseñanza y de creación de centros. No se trata —dijo— de que la educación sea un servicio público con concesiones administrativas». Dentro de este contexto, Schwartz introdujo el concepto de ayuda que podría adoptar distintas formas, siendo una de ellas la del denominado «bono escolar», consistente en que la financiación pública de la educación se destine a las familias en vez de a las instituciones para que las primeras puedan decidir donde invertir ese dinero para la enseñanza de sus hijos.

*En su intervención, citó el caso de Suecia como país donde «el bono escolar ha tenido un éxito extraordinario» y que equivale al 85% de lo que cuesta una plaza en una institución pública. «Las ayudas se dirigen a las familias que las gastan en centros públicos o privados, según sus preferencias».


*Schwartz reconoció a ABC que la idea de los bonos de financiación directa al estudiante «no es nueva» pero que encuentra «gran resistencia en España y, especialmente, en Andalucía porque existe el mito de que la educación pública tiene alguna condición que la hace muy superior a la privada. Hay un prejuicio político que hace ver que la pública es de izquierdas y la privada de derecha, y eso es un error en sí».

*Pedro Schwartz precisó que el bono escolar no es una propuesta «para ayudar a las elites, sino destinada a toda la población y, sobre todo, a quienes más lo necesiten. No somos elitistas —reiteró—; creemos que España necesita un buen sistema educativo que no tiene y la financiación pública no puede torcer la elección de las familias».

No hay comentarios: