martes, 9 de septiembre de 2008

España tiene 9 millones de pobres

Muy fuerte, para que luego digan que esto va viento en popa y a toda vela... para algunos.

De La Gaceta, 9 de septiembre

En su informe de 2007, el Banco Mundial estimaba que 3.000 millones de personas en el mundo disponen de un dólar al día para vivir. Ese es el criterio que utiliza para hablar de pobreza. El estudio añade que un niño muere cada cinco segundos de hambre o por motivos relacionados con la falta de alimentos.




Con este punto de partida podemos abordar la pobreza en Europa, donde se habla de pobreza relativa, algo que se mide de acuerdo con los ingresos medios del conjunto de la población. En España, tras hacer las cuentas, salen nueve millones de pobres, o lo que es lo mismo, el 19,9% de los españoles vive con menos de 6.860 euros anuales, cantidad establecida para fijar el umbral de pobreza (ingresos anuales para un hogar unipersonal, ver tabla de la derecha).

Según el Informe de la Inclusión Social en España de la Obra Social de Caixa Catalunya, hay dos grupos de población en los que la escasez de recursos es más preocupante: las personas mayores de 65 años (31%), y los niños menores de 16 (24%). El tercer grupo en riesgo de "sufrir pobreza" es la población inmigrante no comunitaria, hasta el punto de que uno de cada dos niños de origen inmigrante no europeo se encuentra en situación de pobreza.
(...)
Factores de riesgo
El informe concluye que la vinculación del hogar con el mercado de trabajo y la composición del hogar son dos de los principales factores que explican los riesgos de pobreza infantil. "El riesgo de pobreza moderada de los menores es mucho más elevado en los hogares en que sólo trabaja uno de sus progenitores (34%) que en los hogares en que trabajan los dos (8,6). Los datos también corroboran la delicada situación económica de los hogares monoparentales, especialmente si la madre no trabaja. El 52% de los niños que viven en un hogar monoparental donde la madre no trabaja son pobres".
(...)
España supera la media de pobreza de la UE-15 (16%) junto con Grecia (21%), Italia (20%), Reino Unido (19%), Irlanda (18%) y Portugal (18%).

No hay comentarios: